Está usted en el blog de T'UVENTO. Podrá obtener más información sobre nuestros productos y servicios en nuestra web oficial: http://www.teuvento.com/

viernes, 27 de junio de 2014

EL AUTOCONSUMO ENERGÉTICO SIGUE VIVO EN LOS CONCELLOS DE GALICIA




El autoconsumo sigue su curso a pesar de la inactividad que muestran los diferentes gobiernos nacionales y regionales en esta materia. En ausencia de un BALANCE NETO que no acaba de llegar, a pesar de los borradores que existen en el Ministerio nde Industria desde finales de 2011, las subvenciones son las que tiran del carro de esta industria y las que permiten un retorno de inversión aceptable en instalaciones de autoconsumo.

En nuestro caso son ya tres los ayuntamientos gallegos que, con nuestra ayuda, están reduciendo su coste energético y definiendo una política sostenible y ejemplarizante en su entorno.

¿Qué hemos hecho?
  • Les hemos presentado una propuesta en un punto de consumo relevante (estaciones de bombeo, depuradores, bibliotecas, etc.). Una propuesta que han admitido.
  • Les hemos tramitado la solicitud de ayuda en régimen de concurrencia competitiva que finalmente ha sido otorgada (hemos conseguido subvenciones superiores al 90% para estas administraciones públicas).
  • Hemos realizado las memorias y proyectos de instalación correspondientes a la potencia instalada.
  • Hemos realizado la instalación de los equipos y su monitorización (independientemente de si había o no conexion a internet).
  • Hemos tramitando la legalización de las instalaciones con Industria y con la compañía distribuidora de electricidad.
Estas son las instalaciones realizadas:

Concello de Sada. Casa da Cultura Pintor Llorens 10KW en cubierta y 3,5KW sobre marquesina fotovoltaica para recarga de vehículos eléctricos.



Concello de Vilarmaior. Estación de Bombeo de agua Vilarmaior 5,3KW sobre cubierta plana de hormigón.

 
Concello de Catoira. Depuradora de Catoira 12KW sobre cubierta inclinada de teja.

 
En todos los casos el autoconsumo es superior al 90% y la instalación se llevó a cabo con las placas solares e inversores de mayor calidad y fiabilidad del mercado. En cada instalación se dispone de equipos de monitorización que en todo momento indican la producción fotovoltaica y el porcentaje de autoconsumo. Lo que muestra la monitorización, es que el autoconsumo con renovables “ES UNA PASADA…”, cubriendo buena parte de los consumos diurnos de cada punto de conexión con cuotas de autoconsumo cercanas al 100%.
 


Pero a pesar del buen comportamiento de estas soluciones energéticas, ¿por qué no terminan de afianzarse en el mercado?, ¿cuál debiera ser el posicionamiento de las administraciones nacionales y regionales en relación a este tema?, ¿cuáles debieran de ser las reglas de juego para empresas, administraciones públicas y particulares que quisieran consumir su propia electricidad con una rentabilidad aceptable?... 

...“¿Primas y subvenciones?”... Quizás no sea esa la cultura que debamos fomentar. Realmente todo podría ser mucho más sencillo y sin coste alguno para las arcas públicas…,  SÓLO HABRÍA QUE HACER 2 COSAS:

  1. Permitir el autoconsumo con balance neto. Sin primas por la energía excedente a la red, pero con la posibilidad de que dicho excedente compense al consumidor por los momentos en los que el consumo sea mayor que la producción, a lo largo de un horizonte temporal  anual.
  2. Establecer deducciones fiscales para aquellas personas físicas y jurídicas que, habiendo tomado la decisión de instalar fuentes renovables para autoconsumo, contribuyen a reducir la emisión de CO2, con el consiguiente ahorro económico para el país.
En T’UVENTO seguimos trabajando para que todos tengamos la posibilidad de consumir nuestra propia energía.

Cualquier consulta que tengan sobre el autoconsumo, no duden en ponerse en contacto con nosotros enviándonos un email a info@teuvento.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Localización de visitantes