Está usted en el blog de T'UVENTO. Podrá obtener más información sobre nuestros productos y servicios en nuestra web oficial: http://www.teuvento.com/

viernes, 2 de noviembre de 2012

BIOMASA: SOLUCIÓN DE CALEFACCIÓN PARA EMPRESAS Y PARTICULARES


Durante los días 23, 24 y 25 de octubre, se ha celebrado la Feria Internacional “EXPOBIOENERGÍA” en Valladolid. Una exhibición que muestra cada año las últimas novedades del sector de la BIOMASA (calderas, calentadores y estufas de PELLETS).

El equipo técnico de T’UVENTO, en su dinámica de mantenerse al día de las últimas novedades de esta industria, ha participado como asistente en esta feria para poder trasladar y aportar a las empresas y particulares las mejores soluciones de calefacción y calentamiento de ACS que ofrece el mercado, manteniendo activo y optimizado su portafolio de productos.

En este post se pretende aportar valor con una sístesis sobre las principales ventajas y mejoras de esta tecnología respetuosa con el medio ambiente. Así, día a día, podemos afirmar, de forma rotunda, que la biomasa es una energía de presente y futuro con múltiples aplicaciones en el sector doméstico e industrial.

La evolución del sector de la biomasa en un horizonte temporal de 4 años atrás, ha sido espectacular, convirtiéndose en una industria en crecimiento y expansión que genera riqueza y puestos de trabajo.

En Galicia, la biomasa cobra aún más fuerza gracias a la riqueza forestal de nuestra tierra, lo que permite disponer de fabricantes de pellets muy cercanos, lo que a su vez facilita la obtención de un combustible de calidad (con certificaciones que en la mayor parte de los casos se acreditan), a unos precios muy competitivos y con ajustados plazos de entrega. En la otra cara de la moneda, los precios de los combustibles fósiles no han dejado de subir. 

Los combustibles más empleados en BIOMASA son los pellets y las astillas de madera (los fabricantes de pellets suministran también astillas). En España, hay en la actualidad 34 plantas de fabricación de pellets de madera con una capacidad de producción de 708.000 toneladas/año. En Galicia contamos con cuatro importantes fabricantes de prestigio nacional con cada vez mayor actividad exportadora.

También son varios los fabricantes de equipos de calefacción de biomasa nacionales, si bien los productos alemanes, austriacos e italianos se perfilan como líderes internacionales por competitividad y calidad en este sector. En la web deT’UVENTO, pueden ver los equipos de BIOMASA que recomendamos.

El rango de potencias de los equipos de calefacción que emplean pellet como combustible es cada vez más amplio, lo que permite disponer en el mercado, no sólo de estufas y calderas para el target doméstico, sino también de generadores de aire caliente y de equipos térmicos de alto rendimiento para empresas.

Por otra parte, la flexibilidad en el diseño de las instalaciones, permite mejoras tanto en el rendimiento (ej. conexión de calderas en cascada) como en la optimización de la combustión (ej. sonda lambda que permite controlar y regular la combustión partiendo del análisis de gases). Todo esto no hace sino aportar una gran fiabilidad a esta industria.

La instalación de calderas o estufas de BIOMASA no suelen presentar mayor problema que la instalación de las calderas convencionales de leña o gasoil. En ocasiones es frecuente y recomendable combinarlas con otras fuentes de energía (instalaciones híbridas): como solar, bombas de calor o incluso calderas de combustibles fósiles ya existentes que se deseen mantener como apoyo.  

Otra característica de su combustión, es que el humo del pellet es transparente (apenas se aprecia a la vista, salvo en el arranque inicial) y genera menos residuos que las estufas de leña.

Como ejemplo, cabe decir que la sustitución de calefacción de gasoil por una de biomasa, es tan simple como cambiar el equipo “caldera+depósito” por otro, sin necesidad de modificar el circuito de calefacción interior (tuberías, bombas, vasos expansores, radiadores, suelo radiante, fancoils, etc.).

En general hablamos de equipos totalmente automatizados (la mayor parte de estufas incluso cuentan con mando a distancia) y que incluso ofrecen la posibilidad de estar monitorizados.

En cuanto al almacenaje del combustible, el mercado ofrece múltiples opciones de silos para pellets. Estos silos, dependiendo del volumen recomendado (que depende, a su vez, del consumo estimado), pueden formar parte del cuerpo de la caldera o estufa, o estar situados a cierta distancia (anclados sobre estructura de madera, metal o directamente enterrados), comunicando silo y caldera a través de un tornillo sinfín o un sistema de bombeo que envía el pellet hasta el quemador del equipo.

No duden en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario, o enviando un correo electrónico a info@teuvento.com, si desean conocer de primera mano esta tecnología.

 Fernando J. Porteiro, técnico comercial T'UVENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Localización de visitantes